Historia sobre: Segunda Guerra Mundial, Bloques: Eje y Aliados, Campos de concentración, Holocausto, Bomba Atómica, Conflictos.

IE MARÍA JOSEFA MARULANDA

La Ceja, Antioquia - Colombia

GUÍA DIDÁCTICA

UN ACERCAMIENTO AL HORROR A TRAVÉS DEL CINE.

Temática a desarrollar: Segunda Guerra Mundial, Holocausto, Historia del siglo XX.
Procedimiento: Análisis de imágenes, documentos y películas relacionadas con el tema.
Conceptos: Segunda Guerra Mundial, Bloques: Eje y Aliados, Campos de concentración, Holocausto, Bomba Atómica.
Propósitos de formación.
Propósito general: Identificar las principales características, causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial  y como esta influyó en la configuración del Siglo XX.
Propósitos específicos:
-          Aprender a leer de manera eficiente y productiva diferentes documentos sobre la Segunda Guerra Mundial.
-          Adquirir conocimientos útiles que nos permitan analizar este proceso histórico y su importancia para la humanidad
-          Desarrollar a través del cine y de diferentes textos la capacidad de debatir y analizar eventos contemporáneos con profundidad histórica.
Modelo pedagógico: Constructivista.
Materiales: Guía física o digital, libreta de apuntes o cuaderno, lapiceros, computador, películas recomendadas, reproductor de DVD, y recomendablemente conectividad a internet.
Actividades: Colaborativas
Secuencia Didáctica: A partir de las actividades propuestas podrás conocer y analizar el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial a partir de documentos escritos, imágenes, videos y films  donde se ilustra la expansión de Hitler sobre Europa y la contraofensiva de los aliados, además de los tormentos que sufrió la población en general.
1.      ¡Antes de empezar! Reflexiona y comenta con tus compañeros de equipo acerca de los siguientes interrogantes:
¿Qué es para ti un conflicto? ¿Cómo solucionas tus conflictos o querellas en tu casa y escuela? ¿Qué crees o sabes que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial?
Tiempo: 10 min.

2.      Contextualización: lee con atención la siguiente información y luego observa el video propuesto.
Durante la Segunda Guerra Mundial el mundo volvió a dividirse en dos grandes bloques: las potencias del Eje y los Aliados, que se enfrentaron entre 1939 y 1945. Este enfrentamiento se extendió por todo el planeta, y las operaciones militares se desarrollaron tanto en los frentes navales del Atlántico, Pacífico e Índico, como en los continentales de Europa, Asia y África. Este conflicto bélico ha sido el más sangriento conocido por la historia de la humanidad por las enormes pérdidas humanas y materiales sufridas, el gran número de países implicados, las mortíferas armas utilizadas y los profundos cambios territoriales y políticos producidos.
Ingresa al siguiente enlace y responde las siguientes preguntas:

a.       ¿Cómo comenzó la Segunda Guerra Mundial?
b.      ¿Cuáles fueron sus principales causas?
c.       ¿Qué fue el Tratado de Versalles?
d.      Da un ejemplo de Totalitarismo en tu vida cotidiana
Tiempo: 30 min.


PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO


1. Identificar: - Quien es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito 
- Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto),  jurídico (leyes, tratados), 
económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). 
Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados. 
- Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho)
 secundaria (el texto es escrito es época posterior).
2. Analizar: - Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo. 
- Relacionar las ideas principales con el contexto histórico.
3. Explicar lo que el autor quiere comunicar.
4. Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en 
que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, 
destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto.
5. Redactar el comentario: Introducción (identificación del tema), 
desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación personal).







PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO

3.      Lee los siguientes documentos, al leerlos  podrás comprender mejor los acontecimientos de este periodo.


DOCUMENTO 1Planes de Hitler antes de la Guerra …Polonia siempre estará 
con nuestros adversarios y a pesar de los tratados de amistas los polacos 
han tenido siempre la intención secreta de perjudicarnos… se trata de expandir 
nuestro espacio vital en el Este de Europa y de asegurar nuestros suministros alimenticios; 
por lo tanto, no podemos perdonar a Polonia y solo nos queda la decisión 
de atacarla a primera ocasión… Si bien no hay certeza de que la guerra germanopolaca 
conduzca a una guerra mundial, si se produjese, sería en primer lugar, contra 
Inglaterra y Francia. Si hay una alianza de Francia, Inglaterra y la URSS contra Alemania, 
Italia y Japón, me veré obligado a atacar a Inglaterra y Francia… Hemos de avasallar 
a Holanda y Bélgica, prescindiendo de su neutralidad. Sería conveniente pactar con 
la URSS para dividir a nuestros potenciales enemigos. Diario de Reunión de Hitler
con su Estado Mayor, 24 de Mayo de 1939. En: J. González,
HISTORIA DEL Mundo Contemporáneo, Editorial Edebe, Barcelona 2001, página 199.


DOCUMENTO 2. El Ultimátum francés a Alemania 3 de septiembre de 1939.
 Excelentísimo Señor: No habiendo recibido el 3 de septiembre a las 12 horas del mediodía, 
ninguna respuesta satisfactoria del gobierno del Reich al escrito que entregué a V.E. 
el 1 de Septiembre, a las 22 horas, tengo el honor de comunicarle, por encargo de 
mi gobierno, lo siguiente: El gobierno de la República Francesa considera 
su deber recordar, por última vez, la grave responsabilidad que ha tomado sobre sí 
el gobierno del Reich al haber abierto las hostilidades contra Polonia sin declaración 
de guerra y no haber aceptado la proposición de los gobiernos de la República Francesa 
y de Su Majestad británica de suspender toda acción de ataque contra Polonia 
y declararse dispuesto a una retirada inmediata de sus tropas de territorio polaco. 
El gobierno de la República tiene por ello el honor de poner en conocimiento 
del gobierno del Reich que se ve obligado desde hoy 3 de Septiembre, a las 17 horas, 
a cumplir las obligaciones contraídas por Francia con Polonia en el Tratado Franco-Polaco 
y que el gobierno alemán conoce. Coulondre Embajador de Francia en Berlín,
3 septiembre de 1939.


DOCUMENTO 3: ¿Qué hacer con los pueblos conquistados?
Nuestro deber es extraer de estos territorios todo lo que podamos, 
esos no tienen otro deber que servirnos en el terreno económico. 
Deben estar comprometidos a enviarnos sus productos agrícolas y a trabajar 
en nuestras minas y fábricas de armamentos… Nuestros comisarios tendrán 
cuidado de vigilar y dirigir la economía de los pueblos conquistados…; y sobre 
todo de la idea de nuestros pedagogos, que tienen la manía de educar a los 
pueblos inferiores… todo aquello que los rusos, ucranianos puedan aprender, 
aunque sea solo a leer y a escribir, acabaría volviéndose contra nosotros. 
Un cerebro iluminado por algunas nociones de la historia llegaría a concebir 
algunas ideas políticas y esto no nos serviría nada. Lo mejor es instalar un altavoz
 en cada pueblo, dar algunas noticias a la población y sobre todo distraerla… 
En cuanto a la higiene de los pueblos sometidos, es perfectamente inútil 
que se beneficien de nuestros conocimientos…habrá médicos tan solo en 
las colonias alemanas y solamente para curar a los alemanes.
Declaraciones de Hitler, 11 de abril de 1942


A partir de los documentos responde:
¿Cuál fue la causa inmediata de la Segunda Guerra Mundial?
¿Qué beneficios buscaba Hitler con la expansión Territorial? ¿Crees que se podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo? ¿Crees que existen guerras justificables? ¿Apoyarías una causa bélica? Fundamenta tus respuestas.
Tiempo: 20 min

4.      La Segunda Gran Guerra ha sido la guerra más mortífera en la historia de la humanidad. El horror causado por los métodos y estrategias militares llegan hasta nosotros a través de testimonios, imágenes y también de los vestigios de aquel fatídico período de la historia de la humanidad.
OBSERVA LAS IMÁGENES
Estas dos imágenes nos permitirán conocer parte del horror en la Segunda Guerra mundial. En la primera vemos a niños en un campo de Concentración Alemán, fotografiados a la llegada de las fuerzas aliadas. En la segunda se ilustra el desastre provocado por la Bomba atómica en Hiroshima (Japón).

1. Identificar la fotografía: autor, tema, lugar, fecha, 
características técnicas (color, tamaño)
2. Obtener información a través de una observación de las imágenes, 
partiendo de lo general a lo particular.
3. Describir las escenas de los diferentes planos (de los más próximos a los más lejanos)
4. Explicar el significado de la escena, situarla en el contexto histórico de la época.
5. Redactar un comentario.  Introducción con datos que identifiquen 
la imagen representada, desarrollo (se centra en el acontecimiento representado, 
destacando los hechos más importantes y las circunstancias históricas, 
así como el punto de vista del autor.  La Conclusión debe contemplar 
una valoración del significado histórico de la fotografía como fuente de información.







PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UNA IMAGEN O FOTOGRAFÍA.




IMAGEN 1                                                           





 IMAGEN 2

Analiza y comenta las imágenes con tus compañeros.
a. ¿Qué sabes acerca de los campos de concentración?
b. ¿Qué sabes acerca de la primera bomba atómica utilizada en una guerra?
c. Describe el contenido de cada imagen.
d. ¿Qué gente fue enviada a los campos de concentración nazi?
e. ¿Qué impresiones te causan las imágenes? Comenta con tus compañeros.
Tiempo: 30 min

5. LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZI
1. Tres voluntarios leen en voz alta los siguientes documentos.
 2. Te proponemos analizar los documentos siguiendo la pauta planteada al principio de la presente guía de aprendizaje (identificar título, autor, lugar y fecha, destinatario, tema central, contexto histórico, opiniones personales, etc.) 

DOCUMENTO 1:

Campos de concentración. «Auschwitz fue el nombre que los nazis dieron a 
la pequeña ciudad polaca de Oswiecim, donde instalaron tres campos 
de concentración y exterminio.  El primero fue creado para prisioneros de guerra 
en enero de 1940.  Cuando se tomó la decisión de exterminar a los judíos 
se construyeron dos nuevos campos: Auschwitz II, en Birkenau, en 1941, 
y Auschwitz III, en Buna Monowitz, en 1942.  Este último era un campo 
de trabajo para diez mil prisioneros que servía a las fábricas de caucho sintético 
y metanol de la empresa IG Farben Industria.» (El País, 27 de enero de 1995.)


DOCUMENTO 3: R. F. Hoss, organizador del exterminio en Auschwitz 
«Las ejecuciones en masa por gas empezaron durante el verano de 1.941 
y se prolongaron hasta el otoño de 1944.  Yo controlaba personalmente
 las ejecuciones en Auschwitz. Por solución final  se entendía el exterminio 
de todos los judíos de Europa.  Tenía orden de dejar en disposición de funcionar 
los procedimientos de exterminio en Auschwitz, el mes de junio de 1.941 (...). 
Había visitado Treblinka con objeto de ver la forma en que allí 
se llevaba el exterminio (..). El comandante del campo me dijo (...) 
que había empleado gas monóxido y, en su opinión, sus métodos no eran muy eficaces. 
 Para matar a las personas que había dentro de la cámara de gas se requerían 
de tres a quince minutos, según las condiciones climatológicas (...).
También, de vez en cuando, se realizaban experimentos con los prisioneros;
 entre ellos, la esterilización y experiencias relativas al cáncer. 
 La mayoría de personas que morían a consecuencia de tales experimentos 
habían sido previamente condenadas a muerte por la Gestapo.» 
(Declaración de Rudolph F. Hoss, comandante del campo de Auschwitz, 
ante el Tribunal de Nurembergen 1945.)
 En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit.  Anaya, Madrid 1996. p. 94



 DOCUMENTO 2:  

Observa el siguiente video: La vida en los campos de concentración.


https://www.youtube.com/watch?v=kZHLpGZD5lw

Una vez visto el video y leído los documentos analiza los siguientes aspectos:
a. Objetivos que tenían los campos de concentración
b. ¿Cuál era la justificación para construir los campos?
c. Condiciones de vida de los campos de concentración.
d. ¿Qué opinas de la discriminación racial y los métodos utilizados por los nazis para deshacerse de las razas que consideraban inferiores?
e. ¿Crees que podría volver a ocurrir lo relatado en los documentos?
f. ¿Qué argumentos utilizarías  para condenar la discriminación racial?
Tiempo: 30 min
6.  Luego de analizados los principales factores involucrados en los orígenes y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, te proponemos ver junto a tus compañeros alguna película que aborde el tema. Las que recomendamos a continuación abordan uno de los aspectos más impactantes de la Guerra: el horror, los campos de exterminio masivo, la discriminación racial del nazismo, entre otros.

SECUENCIA DE TRABAJO PELÍCULA (actividad central)

1. el grupo se organiza para ver cualquiera de las siguientes películas
El Gran Dictador,  La Vida es Bella, El pianista y  La Lista de Shildren.
2. Comentan y reflexionan acerca del contenido de la película a partir de las siguientes preguntas. ¿Qué conceptos históricos son tratados en la película? ¿Consideras que en la película se refleja parte de los contenidos trabajados en clases? ¿Cuáles? ¿Cuál crees que es la intencionalidad del director? ¿Crees que logra su objetivo? ¿Consideras que son reales los hechos que se relatan en los filmes? Argumenta tu respuesta. Menciona las escenas que más te impactaron.
Tiempo: 180 min



3. Elaboran un informe escrito. Siguiendo la siguiente pauta de análisis.




                             PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UNA PELÍCULA




1. Realizar ficha de identificación: título, nacionalidad, fecha de producción, 
director, género al que pertenece.
 2. Identificar el tema y resumir el argumento
 3. Señalar el contexto histórico destacando aquellas escenas que ponen 
de relieve la situación política, económica, social y cultural de la época.
4. Identificar los personajes y su ambiente, analizando si son representativos d
e una época, de una mentalidad o de un medio social determinado.
5. Valorar la propuesta del director: la ambientación general y su punto 
de vista sobre el tema que relata.
6. Redactar informe escrito: Introducción: identificación de la película y 
la temática abordada. Desarrollo: análisis de los hechos históricos 
que aparecen y del contexto histórico en general. Conclusión: 
destacar valor histórico de la película. Comentarios personales, impresiones.


Este informe lo prepararan en casa. Tiempo: 180 min
Parámetros de evaluación.

Para el Informe escrito:
11El curso se organiza en grupos de 3 a 4 alumnos.
22Leen y comentan la pauta de procedimiento “análisis de una película”
63Redactan un informe escrito de la película vista, siguiendo la pauta de análisis propuesta.
64Formato: Procesador de texto Word, máximo 3 paginas, tamaño carta.

65Se envía el informe al correo del docente: yamidvargasv@gmail.com


Ficha Técnica: 10%
Argumento: 30%
Análisis y contextualización: 40%
Reflexión y argumentación propia: 20%

49 comentarios:

  1. PROFE NOS QUITAS EN EL MEJOR MOMENTO

    ResponderBorrar
  2. Profe me gustan más sus explicaciones. Jacobo Uribe

    ResponderBorrar
  3. Profe no entiendo la guía. Mariana Ocampo

    ResponderBorrar
  4. Oye Yamid faltaron colores llamativos y colocar de pagina de inicio la guia de resto todo esta bien
    Daniel Alberto

    ResponderBorrar
  5. buena información. JUAN ESTEBAN OBANDO

    ResponderBorrar
  6. Hola profe Yamid acabo de leer la guía y me queda muy clara.
    MARIA ALEJANDRA ARIAS GONZALEZ

    ResponderBorrar
  7. Hola profesor Yamid volví leer la guía y ya me quedo completamente clara.
    LESLY MICHELLE BEDOYA PEREZ

    ResponderBorrar
  8. Hola profe Yamid leí toda la guía y me quedo una idea demasiado clara.Este tema esta interesante- DANIELA BEDOYA OCAMPO

    ResponderBorrar
  9. Profe yamid no entiendo bien tiene buena informacion-YULIANA PINEDA

    ResponderBorrar
  10. Profe entiendo bien el tema tiene muy buena inforfmacion para volverlo mas comprensible.
    JOSE MANUEL GUARIN GONZALEZ

    ResponderBorrar
  11. profe,esta muy interesante el tema

    ResponderBorrar
  12. Profe el tema esta muy interesante ya que es mas fácil de aprender cuando tenemos un medio como lo es el Internet y por medio de los vídeos interactuamos y comprendemos mucho mejor las cosas . Aunque esta un poco largo
    Violeta Garcia Ocampo

    ResponderBorrar
  13. Sabe que Profe no entendí la guía

    Santiago Perez

    ResponderBorrar
  14. Profe, leí la guía y la pude comprender.Tiene información interesante.
    ANA SOFIA CARDONA ARANGO.

    ResponderBorrar
  15. Profe, Leí La Guía Y La Comprendí, Tiene Muy Buena E Intestresante Iinformación —Andrea Arenas Galvis—

    ResponderBorrar
  16. Profe,esta muy bueno el tema y comprendí bien la guía. JUAN JOSÉ TEJEDA

    ResponderBorrar
  17. Hola buenas noches espero que esten bien , me gusto el contenido aunque esta un poco extenso . Mariana Carmona Tobon

    ResponderBorrar
  18. Ey profe sabe que yo tampoco entendi eso ! Santiago Valencia

    ResponderBorrar
  19. Profe Lei La Guia & Medio La Comprendo,Pero El Tema Esta Interesante•Daniela Muñoz•

    ResponderBorrar
  20. Profe hay muy buena información del tema.
    Camila Alvarez

    ResponderBorrar
  21. Profe esta muy interesante el tema.
    Yirley Alvarez

    ResponderBorrar
  22. Me parece que esta muy interesante el tema , esta comprensible .

    Viviana Carmona

    ResponderBorrar
  23. La guía tiene buena información pero no comprendí bien.
    Tatiana Campuzano

    ResponderBorrar
  24. Muy buena la guia .

    Yeidy Chica

    ResponderBorrar
  25. muy interesante la guia, tiene muy buena información aunque está un poco extenso y complicado SOFIA LEDESMA

    ResponderBorrar
  26. Muy buen tema
    Milena Maradey

    ResponderBorrar
  27. a las valentinas les gusta el .....

    ResponderBorrar
  28. La guía se comprende bien.
    Me parece un tema muy interesante para trabajar,aunque este un poco extenso.
    -Isabel Castro.

    ResponderBorrar
  29. Me parece interesante la guia aunque esta un poco extensa
    - Valentina Blandon

    ResponderBorrar
  30. hola profe, leí toda la guía, me pareció un tema de la historia muy importante por aprender,aunque hoy en día también hay muchas mentes como las de hitler.
    - Carolina Patiño Otalvaro

    ResponderBorrar
  31. Un gran enlace que tuvo esta guerra fue el olvido que son los derechos humanos fundamentados legalmente en cada país, ya que no importaba el costo del humano . En realidad la guía me pareció muy interesante.
    -Sara Acevedeo

    ResponderBorrar
  32. Hey profe buena información,me gustó,la segunda guerra mundial fue terrible.gracias

    Santiago Arango

    ResponderBorrar
  33. Yamid: me pareció muy entretenido, pero yo agregaría el vídeo de la guerra fría aunque no tenga que ver con la segunda guerra mundial me parece que pudo haber sido muy importante e interesante de saber.

    Samuel Cardona

    ResponderBorrar
  34. Eta okey��
    ANDERSON ALZATE....☆

    ResponderBorrar
  35. Profe, Logre Entender (Casi Que No,Pero lo logre), Esta Interesante¡

    ---DANIEL LOPEZ---

    ResponderBorrar
  36. Profe, esta difícil de analizar la película, pero me gusta mucho que no expliques como se hace y nos enseñes estas cosas que nos van a servir mucho. --Esteban Muñoz--

    ResponderBorrar
  37. me parece una guía extensa pero importante en lo contextual ademas de tener mucha información relevante y concisa ante el tema y junto con las imágenes le da un toque mas completo ala pagina

    JUAN CAMILO GAVIRIA

    ResponderBorrar
  38. profe ,despertar el deseo de aprender es el mejor regalo, gracias por tus buenas enseñanzas
    juliana valencia jimenez

    ResponderBorrar
  39. Profe me gustó mucho la guía, aunque esta demasiada extensa.
    MARIA CLARA FRANCO RODAS

    ResponderBorrar
  40. Yamid, en general la guía está un poco extensa, pero tiene suficiente contenido para adaptarla en una Sola Guía, tiene información relevante y fotos impactantes, el tema es largo pero Interesante, aunque preferiría mas profundización que información en algunas partes de la guía.

    Sebastián Osorio

    ResponderBorrar

¡Gracias por participar!

Buscar este blog

Archivo de Blog

Labels